Síntesis y conclusiones

Tras un largo y arduo período de preparación desde APOEX,  durante los días 26 y 27 de abril se celebró en la ciudad de Badajoz el "III Congreso Internacional de Orientación y X Encuentro Estatal de Orientación Educativa" bajo el título “Orientación educativa: nuevas realidades, apasionantes retos”.

Este Encuentro ha facilitado la reunión de orientadores de las distintas comunidades autónomas con otros que desarrollan su labor fuera del país, favoreciendo el intercambio de experiencias y compartir espacios de convivencia conjuntos.

Por el carácter de Encuentro se ha querido resaltar el aspecto participativo en todo el proceso, así como favorecer la autocrítica y dar un enfoque de humor a los retos con los que nos enfrentamos día a día. Las emociones han pretendido ser el eje central del intercambio.

El desarrollo del Encuentro ha contado con algunas dificultades técnicas que han impedido cumplir con los tiempos estipulados, aunque creemos que, a pesar de esta dificultad, se ha conseguido cumplir con los objetivos marcados.

Los objetivos perseguidos han sido:

  1. Favorecer el contacto con nuevas realidades y modelos educativos relacionadas con la orientación educativa.

  2. Promover el intercambio de experiencias innovadoras tanto a nivel nacional como internacional.

  3. Promocionar el conocimiento de nuevos proyectos y prácticas educativas y su inserción en los centros educativos.

  4. Potenciar el desarrollo de estrategias motivadoras en el marco del aula y del centro en su conjunto.

Para su consecución, hemos partido del conocimiento de otras realidades educativas a través de ponencias, de la profundización en aspectos técnicos de nuestro trabajo a través de la presentación de nuevos instrumentos de valoración, del debate y análisis de los diversos modelos de orientación que conviven en nuestro sistema educativo y del perfil del orientador a través de mesas redondas, de la reflexión a través del conocimiento de diferentes  prácticas educativas tanto a nivel nacional como internacional y hemos pretendido favorecer un acercamiento humorístico y crítico a nuestro perfil y condiciones de trabajo.

¿Qué hemos conseguido?

Favorecer el contacto con nuevas realidades y modelos educativos relacionadas con la orientación educativa. Hemos podido tomar conciencia de la existencia de puntos de partida diferentes, tanto a nivel regional como nacional, que influyen en el desarrollo de nuestra labor.

Promover el intercambio de experiencias innovadoras tanto a nivel nacional como internacional. Las videoconferencias nos han permitido valorar otras realidades y otros enfoques de nuestro trabajo, del mismo modo que poner en valor los retos que se nos presentan día a día.

Promocionar el conocimiento de nuevos proyectos y prácticas educativas y su inserción en los centros educativos. Sin duda el encuentro ha servido para conocer prácticas educativas diferentes y las aportaciones de estas a nuestro perfil profesional, señalando algunas de ellas como una seña de identidad de la labor orientadora y permitiendo obtener las claves para generalizarlas a contextos diferentes.

Potenciar el desarrollo de estrategias motivadoras en el marco del aula y del centro en su conjunto. Nuestro eje central era conseguir que los participantes valoraran cada punto de partida de su labor, cada aspecto concreto como un nuevo reto y motivar para el afrontamiento de los mismos, contando con nuevas perspectivas y herramientas para el desarrollo de nuestra labor.

A través del  Encuentro hemos conseguido motivar, acercar, compartir, vivenciar… realidades distintas como nuevos puntos de partida que pretendemos tengan la continuidad en nuevos encuentros.

En síntesis podemos indicar como conclusión:

  • Que existen dos modelos de orientación principales en cuanto a los  recursos humanos en Orientación Educativa por Comunidades Autónomas:
    1. Modelo mayoritario: Equipos externos en Infantil/Primaria y Departamentos de Orientación  en los centros de Secundaria.

    2. Modelo minoritario: orientador  integrado en los centros educativos (sin equipos externos).

  • Que hay tantas formas de entender la orientación y de asignar recursos para ello como comunidades autónomas. Carencia de un marco regulador estatal.

  • Carencia de orientadores suficientes en todas las etapas educativas.

  • Es necesario tomar conciencia de que aunque somos un único perfil desarrollamos nuestra labor en entornos muy diferentes y que somos profesionales imprescindibles para la mejora de la calidad educativa. Es importante dotar de mayor visibilidad en los medios a la figura del orientador.

  • Es imprescindible favorecer la construcción de una identidad profesional común y de una epistemología propia de la orientación educativa.

  • Debemos asumir nuevos retos en orientación ligados a aspectos como: la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; promover la apertura al exterior y el intercambio tanto dentro como fuera de nuestro país; el trabajo virtual en red como forma de compartir experiencias y generar nuevas prácticas Orientación en Red; la inclusión entendida como forma de convivir con la diversidad, construir una escuela centrada en sus alumnos; fomento de la participación como estrategia para el desarrollo de competencias sociales y favorecer el cambio de referente del alumno; innovar en el desarrollo de labores cotidianas como la orientación académica y profesional a través de promover la apertura de los centros  al entorno social y profesional; las tecnologías como instrumentos en el desarrollo de nuestra labor permitiendo la generación de instrumentos cada vez con mayor validez para favorecer nuestro trabajo.

¿Qué nos llevamos?

Que conectar más a menudo con nuestro niño interior nos favorece en nuestra práctica profesional también.

Qué evaluar tiene la finalidad de intervenir, ninguna técnica podrá sustituir a la evaluación psicopedagógica pues esta nos permite intervenir sobre las dificultades.

En definitiva que reflexionar, convivir, escuchar… nos hace crecer como profesionales y como personas.

Que es importante transformar los problemas en retos. El punto de partida un sueño/ilusión.

Es necesario consolidar nuestra identidad profesional y la única forma de hacerlo es a través del trabajo conjunto: juntos sumamos.

¿Qué cambios son necesarios?

Es necesaria una Ley de Orientación que garantice una asignación de recursos de orientación suficientes en todas las comunidades autónomas y en todas las etapas.

La impartición de docencia por el orientador/a  es excesiva en muchas comunidades autónomas  y se imparten materias que nada tienen que ver con la orientación.

Un orientador  por cada 250 alumnos/as y una disminución de la ratio en cuanto al número de alumnos  atendidos para los equipos externos de  orientación

Favorecer la coordinación entre los distintos profesionales


¿Qué nos queda?

Seguir debatiendo sobre nuestra identidad profesional. El encuentro ha servido como punto de partida que tiene su continuidad en encuentros posteriores que intentarán profundizar sobre estos aspectos.

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