Conoce a los ponentes que participan en el Encuentro

 

César Bona

César Bona

Nace en Ainzón (Zaragoza) el 5 de enero de 1972. Maestro y escritor. Licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza.

Ha formado parte del Jurado de los Premios Princesa de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, en 2017 y 2018.

"Las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo”. Pensamientos como este son los que le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, en Puebla, México, y este 2018 en Málaga.

Por sus múltiples proyectos vinculados a la participación infantil recibió el Premio Magister de Honor por la Plataforma de la Escuela Pública, el Premio Crearte  del Ministerio de Cultura en dos ocasiones por su estímulo de la creatividad, así como también la Cruz José de Calasanz, máxima distinción en la educación aragonesa o el Premio Medio Ambiente Aragón 2013. Además, obtuvo la Mención de Honor en el International Children Film Festival of India, por la película de cine mudo “The importance of being an Applewhite” que hizo para unir a dos familias que no se hablaban. Y tras sus 16 años de trayectoria, fue nominado como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize (2014).

Profesor de los másteres “Políticas y Prácticas en Innovación Educativa” y “Máster Propio en Inteligencia Emocional” de la Universidad de Málaga.

Ha dado conferencias en: Universidad Católica de Chile. Universidad Autónoma de Barcelona. Universitat de Barcelona. Universidad de Granada. Universidad de Zaragoza (en Huesca, Zaragoza y Teruel). Universidad de Castilla la Mancha. Universidad de Huelva. Universidad de Valencia. Universidad de Córdoba. Universidad de Ceuta. Universidad de Almería. Universidad de Extremadura. Universidad Rey Juan Carlos. Universidad Florida. Universidad Autónoma de Madrid. Universidad de Magisterio del País Vasco. Universidad de Jaén. Universidad de Lleida. Universidad de Alicante… Centros de Profesores, colegios… Y ha sido invitado a congresos en México, Chile, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Portugal…

Entre sus libros destacan La emoción de aprender (2018), La nueva educación (2015) y Las escuelas que cambian el mundo (2016), libros que ahora sirven de referencia en muchas universidades. Además, para niños ha escrito una adaptación del Quijote (2017) y El asombroso mundo de Bernardo (2018).

La escucha, la empatía, el respeto a las diferencias, la participación de niños, niñas y adolescentes en la sociedad y la educación para la convivencia son los pilares que defiende. Considera esencial el compromiso social y con la naturaleza como parte de la educación integral del ser humano.


José Luis Galve Manzano

José Luis Galve Manzano

Doctor en Psicología. Catedrático de Psicología y Pedagogía de Enseñanza Secundaria (Orientación). Maestro. Orientador. Coordinador de CIDEAS: Colectivo para la Investigación y Desarrollos Educativos Aplicados.

Ha sido Orientador del IES A. Buero Vallejo de Guadalajara y Profesor docente e investigador del Departamento de Didáctica de la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Alcalá de Henares -UAH- de Madrid. Miembro honorario del Colegio de Psicólogos del Perú.

Ha realizado la tesis doctoral: BECOLE: Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura, Mención honorífica en los Premios Nacionales de Investigación e innovación Educativa del MEC (2005). Coordinador de la Colección Propuestas Curriculares de CEPE. Ha colaborado en Máster de Intervención Educativa y Clínica en Lectura” en la UCM., y en el Máster de Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos de la UCM.

Ha participado en numerosas actividades formativas de COP, de Consejerías de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, de CEP/CPRs, de la Universidad Intercontinental de México, de Entidades privadas (La Salle, ICCE-Universidad de Comillas, Salesianos, Escolapias, Virgen Camino, Filipenses, Psikolan, ALBOR, Los Angeles, Libro Amigo de Lima, AAPP, Instituto EOS,...).

Ha participado como ponente y conferenciante en numerosos congresos, jornadas, y encuentros a nivel nacional e internacional. Conferenciante en la Universidad de los Andes de Cuzco, Universidad Peruana Cayetano Heredia y UNIFE de Lima. Tutor de diferentes practicum universitarios. Profesor del Máster de UCM sobre Psicología de la Educación. En la Universidad Nacional San Marcos de Lima (UNMSM) de Perú.

Publica en numerosas revistas: Cuadernos de Pedagogía, Electronic Journal Of Research in Educational Phychology, Educational Psychology/Psicología Educativa del COP, Revista de la Federación Española de Profesores de Audición y Lenguaje, FEPAL. y CLASé.

Revisor externo en la Revista Investigación y Amazonía, de Perú. Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista Digital del Instituto Internacional EOS-PERÚ. Ha sido Director de las revistas de APOCLAM. Director de la Revista EDUCAR y ORIENTAR de COPOE. Director y Coordinador del Proyecto ACD. SERAPIS en Ed. CEPE.


Araceli Suárez Muñoz

Araceli Suárez Muñoz

Licenciada en Pedagogía por la UMA.

Su trayectoria profesional como orientadora es la siguiente:

Orientadora en el cuerpo de Educación Secundaria desde 1992.

Jefa de departamento de IES desde el 1992 al 2008.

Orientadora del Equipo Especializado de Málaga  en el perfil de TEA.

Desde septiembre del 2013 a agosto del 2018 coordinadora del área de orientación vocacional y profesional en el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional.

Actualmente ejerzo como Coordinadora del Equipo de Orientación Málaga- Sur.

He sido docente por la Universidad de Sevilla impartiendo en el CAP (actualmente el master de Formación del Profesorado) la asignatura de Pedagogía durante 1997 al 2004.


Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz

Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz

Licenciado en Psicología y Pedagogía. Profesor colaborador de la Universidad de Deusto.

Vicepresidente de COPOE y Presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Euskadi (ApsidE).

Jefe del Dpto de Información y Orientación Profesional del centro integrado de FP "Elorrieta-Erreka Mari" de Bilbao.


Ana Cobos Cedillo

Ana Cobos Cedillo

Dra. En CC. De la Educación. Jefa del Dpto de Orientación del IES "Ben Gabirol" de Málaga y profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).


David Reyes

David Reyes

Diplomado en Magisterio (en la especialidad Maestro de Educación Especial) por la Universidad de Extremadura y licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca, actualmente es Orientador Educativo de Educación Secundaria, y desde el año 2013, Asesor Técnico Docente de la Secretaría General de Educación (SGE) de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Ha desarrollado previamente su labor profesional como docente de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y compensación educativa, participando como coordinador de centro de Programas como Apoyo y refuerzo a centros de secundaria (Plan PROA-MEC) y "JUVIREX TIC en PCPI" (ARCE, del MEC). 

También ha colaborado con el equipo de redacción del Programa CA/AC de la Universidad de Vic, e impartido cursos formativos sobre Aprendizaje Cooperativo en Secundaria en CPRs de la comunidad autónoma de Extremadura y de la Región de Murcia. 

Es además coautor de la publicación on line Materiales de atención a la diversidad del Centro de Desarrollo Curricular (CEDEC-INTEF, del MEC).  

En definitiva.. un convencido del trabajo colaborativo y asociativo del profesorado, de la importancia central de la gestión socioemocional en los centros educativos, de la inclusión educativa y del proceso de orientación a lo largo de la vida.


José Luis Ramos Sánchez

José Luis Ramos Sánchez

Maestro, licenciado en Ciencias de la Educación y doctor en Pedagogía.

Máster en Métodos Actuales de Estadística Aplicada.

Profesor Asociado en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Extremadura.

Actualmente es jefe del departamento de orientación del instituto “Santa Eulalia” de Mérida.

Pertenece al Grupo de Investigación e Innovación Educativa de Extremadura de la UEX.

Director de tesis doctorales, trabajos fin de máster y asesor en métodos de investigación y análisis de datos en distintos trabajos y proyectos de investigación.


Maria Teresa Ribeiro Pessoa

Maria Teresa Ribeiro Pessoa

Profesora Titular de la Facultad de Psicología y de Ciencias Educación de la Universidad de Coimbra. Ha desarrollado trabajo como docente e investigación en las áreas de la formación narrativa y reflexiva de profesores y de la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación, dominios donde tiene diversas publicaciones y proyectos nacionales e internacionales.

Es miembro colaborador del Grupo de Estudios de Educación y de Formación de la Universidad de Coimbra (GEEFUC) y del Instituto de Psicología Cognitiva y Desarrollo Vocacional y Social (IPCDVS), y del Centro Le@d - Laboratorio de Educación a Distancia y E -learning de la Universidad Abierta.

Es miembro integrado del CEIS20 Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX,  https://www.uc.pt/iii/ceis20. Integra la coordinación pedagógica del proyecto de Enseñanza a Distancia de la Universidad de Coimbra donde ha sido responsable de diversos cursos en B-learning y D-learning en el ámbito de la formación de profesores y de la formación a lo largo de la vida.


María Gema García Medina

María Gema García Medina

Maestra de Primaria, especialista en Educación Infantil, Grado de Primaria Mención de Inglés, Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde que comenzó Magisterio trabaja dentro del campo educativo en diferentes tareas profesionales como monitora, maestra u orientadora en Escuelas Infantiles, Colegios, Institutos y Asociaciones en Madrid. Actualmente trabaja como Profesora de Educación Infantil en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá (Colombia), perteneciente a la red de Centros en el exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Su interés personal y profesional ha girado siempre en la educación, en la formación, actualización de conocimientos y en la aplicación de los mismos desde edades muy tempranas hasta mayores y con problemática social. Ha trabajado la estimulación temprana, atención a la diversidad, Infantil, Primaria, Compensatoria, Garantía Social, PCPI.

Ha participado en diferentes proyectos, como en PROGRAMAS DE BAJO RENDIMIENTO de la Comunidad de Madrid en la zona Sur (Vallecas), en centros Públicos a través del Instituto Comenio. Con ellos también participó en la presentación y elaboración de proyectos para Escuelas Infantiles, Casa de Niños, Formación, Ludotecas. Colaboración con el Proyecto de Identificación de niños/as Superdotados de Primaria en la Comunidad de Madrid, en un Convenio firmado por las Fundaciones CEIM, RICH y la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, además de impartir clases en el Centro en el que se encuentra, al ser un centro integrado, tiene la oportunidad de trabajar con el currículo español y conocer diferentes realidades educativas muy distintas a la nuestra. También le facilita el participar en diferentes Comisiones y Proyectos que se están llevando a cabo desde su centro de trabajo, como el Proyecto Aula sin Fronteras, que ha consistido en la creación y revisión de Guías Didácticas para una zona muy desfavorecida de Colombi, el Chocó. Otro Proyecto con las mujeres del pueblo Wuayu, con el préstamo de microcréditos para que puedan formarse. Programas de Mediación, formación de mediadores y en la participación de una formación de mediación con excombatientes de los distintos grupos y movimientos que participaron en la Guerra de Colombia y que ahora han firmado y entregado las armas.

Todos estos programas, y alguno más, le han acercado a un país como Colombia y a su educación muy profundamente y le ha permitido conocer una realidad muy diferente.

También participa en el grupo de teatro de personal del centro, con el que se ha realizado una gira por Colombia, Cali es un centro que pertenece a otro proyecto en el que se participa, con centros de convenio español, junto a Quito, de momento, pero la red se está ampliando. Con este grupo de teatro se transmite la cultura española y la lengua.


Ivan Almeida Rozario Júnior

Ivan Almeida Rozario Júnior

Doctor en Lengua Portuguesa por la PUC-São Paulo, Master en Lingüística por Ufes, Experto en Lectura y Producción de Texto y Licenciado Pleno en Letras: Portugués y Español y Respectivas Literaturas.

Actualmente es Professor Efectivo en el Instituto Federal del Espírito Santo, en la cátedra de Lengua Portuguesa y Literatura Brasileña, impartiendo clases en la Secundaria y en la Enseñanza Superior.

Su interés de investigación abarca las áreas de: Análisis del Discurso en la Perspectiva Bakhtiniana, Discurso de los Medias, Discurso de la Violencia, Estudios sobre Género, Estudios sobre Interculturalidad y Diversidad, como también se decica a la Formación Inicial y Continuada del Profesorado en el area de Letras, Lingüística y Educación.


Ana López Medialdea

Ana López Medialdea

Profesora contratada doctora del área de Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura.

Forma parte de la Comisión de calidad del Grado de Educación Infantil y coordina la Comisión de orientación al estudiante de la Facultad.

Licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía por la Universidad de Granada.

Premio extraordinario de doctorado (Programa fundamentos del currículum y formación del profesorado).

Líneas de trabajo se relacionadas con la orientación educativa, el abandono universitario, formación de profesorado y pedagogías emergentes como Aprendizaje-Servicio.


Juan Jose Juárez

Juan Jose Juárez

Master en Dirección de Organizaciones no Lucrativas por ESADE y Master en Coaching y Gestión del Talento por la Escuela Universitaria de Dirección y Empresa.

Actualmente es responsable nacional del Proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann.

Con una larga trayectoria en áreas de responsabilidad social corporativa, orientación profesional e innovación educativa y formación e integración laboral, ha sido anteriormente Director de Programas para Emprendedores de Ashoka España, Coordinador General de la Fundación Exit y fundador y Presidente de la Asociación Emana.


Pedro Pérez

Pedro Pérez

Formación académica:
Diplomado en Magisterio UEX (Especialidad: Humanidades).
Licenciado en Pedagogía USAL (Especialidad: Docencia).
Postgrado de Logopedia UEX.
Cursos de Doctorado del Programa de Formación del Profesorado.
 
Experiencia profesional:
Profesor de Alfabetización en el centro de adultos “Santo Tomas de Villanueva de Salamanca.
Auxiliar técnico Educativo en los centros “Proa” de Cáceres y “Ponce de León” de Plasencia
Pedagogo y director del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Sordos de Cáceres.
Pedagogo y director del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Sordos de Badajoz.
 
En la actualidad:
Jefe del Departamento de Orientación del IES “Reino Aftasí” de Badajoz desde el año 1995.
Responsable del Proyecto de Red de Inteligencia Emocional del IES “Reino Aftasi”.
Miembro del Equipo de Proyectos Internacionales / Erasmus.
 
Experiencia como formador:
Tutor de prácticas de alumnos de Magisterio de la UEX.
Tutor-colaborador del prácticum de psicopedagogía de la UEX.
Tutor-colaborador del CAP de la UEX y de la UCM.
Tutor-colaborador de FIAPAS.
Tutor del Máster de Formación del Profesorado de la UEX
Tutor Máster UNED / UNIR, etc...

Ponente en actividades formativas dirigidas a profesionales y familias sobre:
Necesidades educativas del alumnado sordo.
Departamentos de Orientación.
Atención a la diversidad en secundaria.
Acción Tutorial.
Convivencia en los centros.
Inteligencia Emocional.
Otros.


Laura Gómez Matarín

Laura Gómez Matarín

Maestra de Educación Especial, Logopeda y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Máster en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos.

Jefa de Departamentos de Orientación desde 1994 en Educación Especial y en Educación de Adultos.

Directora del Centro de Educación de Adultos de Pozuelo (CEPA Pozuelo) durante diez años.

Actualmente es Jefa del Servicio de Orientación de la Subdirección de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida, perteneciente a la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.


Beatriz Berrocal Gonzalo

Beatriz Berrocal Gonzalo

Estudió la licenciatura de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los años 1990 a 1995. Diplomada en Magisterio por Educación Infantil en el año 2005. En 1998 aprobó las oposiciones de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa.

Desde 1996 desempeña el puesto de orientadora, habiendo trabajado tanto en Equipos Psicopedagógicos Específicos como en Equipos Generales y en Departamentos de Orientación. En la actualidad, trabaja en el IES “Ágora” de la localidad de Cáceres, del que es Jefa del Departamento de Orientación. Además, es secretaria de la Junta Directiva de la Asociación de Orientadores de Extremadura (APOEX).

En el año 2007 es nombrada delegada sindical de ANPE, sindicato del que, desde el 2009 es Coordinadora del Servicio del Defensor del Profesor en la Comunidad de Extremadura, puesto desde el que ha atendido numerosos casos y que ha tratado de difundir en distintos medios de comunicación.

Cuenta con más de cincuenta cursos de formación y especialización y ha impartido distintos seminarios y ponencias tanto para Escuelas de Padres como para Centros de Profesores. Durante el presente curso escolar ha participado en el Programa Erasmus +, en el proyecto“TeaMS” (Teaching Migrant Students) junto a profesores de Italia, Portugal, Grecia y Finlandia.


Ana Torres Jack

Ana Torres Jack

Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Máster en Medios de Comunicación por la Universidad de A Coruña y La Voz de Galicia. Beca de la Fundación Barrié.

Orientadora educativa (Consellería de Educación de la Xunta de Galicia) desde 1998.

Desde hace 20 años publica semanalmente artículos divulgativos de educación para familias y docentes en el suplemento La Voz de la Escuela del diario La Voz de Galicia.

Autora del libro "Orientación Educativa: 100 claves para padres y profesores", publicado por Biblioteca Gallega.

Realizó las series monográficas "Orientación educativa", "Cómo estimular la inteligencia de nuestros hijos pequeños", "La teoría de las inteligencias múltiples y el fomento de las capacidades de nuestros hijos", "Mira quién crece" y "Creatividad en familia" en la web Educabarrié.

Publicó con la editorial Galaxia “Máis aló do azul e do rosa: como previr a desigualdade de xénero e a violencia machista desde a familia”, manual práctico que ya va por su tercera edición.


María José Marrodán Gironés

María José Marrodán Gironés

Nace en Logroño. 

Titulaciones:

  • Es licenciada en CC de la Educación, maestra de primaria y maestra de Pedagogía Terapéutica.
  • Certificación metodológica para la tesis doctoral por “Programas de Enseñar a Pensar”
  • Ha trabajado en todas las etapas educativas (infantil, Primeria y ESO) como maestra y como orientadora escolar. Como orientadora durante 22 años.
  • Actualmente es Asesora en el Centro de Innovación y Formación educativa de La Rioja (CIFE)

Cargos de responsabilidad:

  • Ha sido directora del EOEP de La Rioja Baja.
  • Es Presidenta de la Asociación de Orientadores de La Rioja APOLAR. 
  • Es Presidenta de la Asociación Riojana de Lectura Fácil.

Publicaciones:

Desde 2003 a 2016 ha publicado 33 libros educativos sobre tutoría, lectoescritura, protocolos para orientadores y maestros de PT, cuentos infantiles y novelas originales en Lectura Fácil.
Colabora con diversas revistas educativas y medios de comunicación.
  • Colección “SER, CONVIVIR y PENSAR” Acción Tutorial y Convivencia 6 libros de 1º a 6º E. Primaria. ICCE. Madrid 2003.
  • Colección “ÉSSER, CONVIURE I PENSAR” ACCIÓ TUTORIAL EN L'EDUCACIÓ PRIMARIA . 6 libros de 1º a 6º E. Primaria. ICCE. Madrid 2010.
  • “La Acción Tutorial en E. Primaria”. ICCE. Madrid 2003.
  • Colección “PASO A PASO” Acción Tutorial en E Infantil. 3 libros 1º, 2º y 3º de E. Infantil. ICCE. Madrid 2004
  • Colección “La conquista de las palabras”. Tratamiento de las dificultades lectoescritoras y dislexia. 3 libros, por niveles 1º, 2º y 3º ciclo de E Primaria.2006
  • “Las letras bailan” Prevención y tratamiento de las dificultades de lectoescritora y la dislexia. ICCCE. Madrid .2006.
  • Colección Protocolos.
  • La Calidad en la Orientación Educativa. Protocolos para E Infantil y Primaria. ICCE. Madrid. 2008
  • La Calidad en la Orientación Educativa. Protocolos para E Secundaria. ICCE. Madrid. 2012
  • La Calidad en las Funciones de Pedagogía Terapéutica. ICCE. 2013
  • “Leo, Pienso, Comprendo” Programa de Comprensión lectora y atención. 2 libros, 1º y 2º de Primaria. ICCE. Madrid, 2015 y 2016.
  • Colección Cuentos que ayudan a crecer felices
  • “Un dragón bajo mi cama” ICCE. Madrid. 2008
  • “Víctor, Sofía y los hermanitos” ICCE. Madrid. 2009
  • “Víctor y los terremotos” ICCE. Madrid. 2009
  • “Dónde están mis amigos”. ICCE. Madrid. 2009
  • “Y tú eres de marca” ICCE. Madrid. 2009
  • “El misterio de los copos de nieve” ICCE. Madrid. 2010
  • “Imar y las estrellas” ICCE. Madrid. 2011
  • Novelas originales en Lectura Fácil:
  • “El misterio de los marcos desaparecidos”. Everets. León.2010
  • “La calle 25”. Everets. León.2014

Gestión los de blogs educativos:


Alberto del Mazo

Alberto del Mazo

Psicólogo, con formación en Psicología Evolutiva y de la Educación, orientador educativo con más de 10 años de experiencia en todas las etapas en el ámbito escolar en la Comunidad de Madrid.

Maestro y educador infantil. Especialista en Orientación Sociolaboral y técnico superior en Integración Social.

Formador de profesorado en el uso de TIC y redes en orientación y educación.

Creador y administrador de comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica. 


Carlos Pajuelo Morán

Carlos Pajuelo Morán

Psicólogo, Universidad Pontificia de Salamanca desde el año 1980.

Orientador desde el año 1986 en el EOEP Atención Temprana.

Durante 21 año profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Área de Psicología Social.

Ponente en numerosos cursos de formación del profesorado. Conferenciante en temas de Educación y Familia.

Autor del Blog Escuela de Padres.


Maria Luisa Mariana Fernández

Maria Luisa Mariana Fernández

Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Licenciada en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid. DEA sobre “Educación Intercultural. Diagnóstico y desarrollo de prácticas educativas en contextos multiculturales” en la UNED. Doctora Internacional cum laude por la tesis "El Holocausto en la Escuela desde la Orientación Educativa: Fundamentos para una Pedagogía de la Shoá".

Desde 1986 trabaja dentro del mundo educativo en diferentes tareas profesionales como maestra u orientadora tanto en Centros Específicos de Educación Especial, Equipos de Orientación, Institutos de Secundaria y Centros de Formación del Profesorado en la Comunidad de Madrid. Su interés personal y profesional ha girado siempre en torno a los Derechos Humanos y su transmisión en la Escuela. Lo que ha propiciado su formación e investigación fuera de España tanto en Portugal, Francia, Alemania o Israel.

De sus publicaciones destacar su participación como asesora científica de publicaciones como "Ámbito educativo y atención al maltrato infantil" de la Comunidad de Madrid.

Actualmente es Jefa del Departamento de Orientación del IES Juan Ramón Jiménez (Madrid), dirige el Máster Universitario Online "Diversidad funcional. Identificación e intervención para su inclusión" siendo además profesora del módulo "Historia y evolución de los términos hasta alcanzar la diversidad funcional” y preside la asociación Orientación y Educación (Madrid).


Carolina de la Cruz

Carolina de la Cruz

Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla.

Jefa de Estudio del IESO Mariano Barbacid de Solana de los Barros (Badajoz).

Vocal Junta Directiva de APOEX.

Ha participado en dos proyectos ganadores de los premios "Tomás García Verdejo" a las buenas prácticas educativas: "Generando igualdad" y "Alumnos ayudantes".


Silvia Oria

Silvia Oria

Psicopedagoga. Diplomada en Maestro de Audición y Lenguaje. Estudios de tercer ciclo: Programa de Doctorado de "Psicología: Psicología y Aprendizaje" área de conocimiento de "Psicología Evolutiva y de la Educación". Diploma de Estudios Avanzados.

Psicopedagoga y AL en el Colegio Británico de Aragón. Vocal Relaciones Institucionales de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Miembro de COPOE y equipo gestor de la emergente Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de Iberoamérica. Comité organizador Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar desde 2011. Miembro equipo TEI Aragón.

Colaboraciones y publicaciones en revistas y capítulo de un libro sobre aplicación del BLOC en niños con Parálisis Cerebral ENLACE. Grupo de investigación con Gobierno de Aragón y proyectos europeos con la Confederación de Empresarios de Aragón.

Ponente en congresos nacionales e internacionales, talleres, participación en mass media, escuela de padres sobre la temática de Inteligencia y Educación Emocional y metodologías activas para la innovación y convivencia.

Actualmente: cursando Tesis Doctoral - Programa de Doctorado en Comunicación en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy) en la Universidad de Huelva, con una estancia en la Universidad de Aveiro (Portugal) en el Departamento de Comunicación y Arte y colaboración creada tras ella. Proyectos de Bilingüismo con la editorial CEPE y nuestro compañero José Luis Galve Manzano, participación con la editorial ANAYA en Aprendizaje Basado en Tareas Competenciales.

 

APOEX
COPOE
Bertelsmann
Pearson
TEA
iberCaja
UEX
JUNTA
Ministerio de Educación y Formación Profesional
 x 
Inscripciones - 0,00 €

  • Ninguna inscripción